Utilidades

Requisitos técnicos


Con este breve manual Imprenta Maxorata facilita a sus clientes las indicaciones necesarias para garantizar que sus trabajos puedan ser realizados con la mayor calidad, y evitando posibles errores surgidos en la manipulación de sus archivos por terceras personas completamente ajenas a la creación de los mismos.

Cumpliendo estas normas a la hora de preparar sus documentos para imprimir, se asegura de que los resultados de sus trabajos sean los esperados, saliendo beneficiados todos, usted, e Imprenta Maxorata que tienen como razón de ser cumplir sus expectativas.


1 ENTORNO DE TRABAJO Y PROGRAMAS

Recibimos trabajos creados tanto en plataforma PC como Macintosh, y los programas adecuados son los siguientes:

Corel Draw
Freehand
Photoshop
Illustrator
In Design
Page Maker
Publisher
Acrobat (PDF)

Los programas Word, Power Point o Excel no se consideran aptos para preimpresión.


2 FUENTES

Es imprescindible adjuntar las fuentes utilizadas en su documento, así evita que sean reemplazadas automáticamente por las que tenemos instaladas en nuestros equipos dando resultados inesperados y posibles sorpresas desagradables. Es muy recomendable hacer una copia de todas las fuentes utilizadas y entregarlas junto con el arte final.

Aunque la tipografía utilizada sea muy común (por ejemplo Arial o Times New Roman) es aconsejable siempre adjuntar la suya propia, pues puede ser que la misma fuente que tengamos en imprenta sea de otro fabricante y presente diferencias que afecten al resultado final.
Otra alternativa a adjuntar las fuentes es convertir todos los textos a trazado (curvas).


3 IMÁGENES

Las imágenes utilizadas deben tener una resolución de 300 píxeles por pulgada (dpi). No es aconsejable una menor resolución pues afectaría a la definición de la imagen, ni tampoco una mayor , ya que solo aumentaría innecesariamente el tamaño final del archivo entorpeciendo el proceso de preimpresión. Cuando coloque sus imágenes en el programa que utilice para crear el arte final (Corel Draw, Freehand, etc...) procure no forzar el tamaño, no las agrande demasiado, ni las reduzca excesivamente pues esto puede derivar en una pérdida de calidad.





4 FORMATO
Guarde sus imágenes siempre en formato TIFF o EPS. Aunque es muy común su utilización, no es recomendable el uso de imágenes en formato JPEG ya que este formato comprime las imágenes a costa de una progresiva pérdida de calidad.


5 MODO DE COLOR
Es muy importante que convierta sus imagenes a modo CMYK. Evite utilizar imágenes en modo RGB, pues no se interpreta correctamente en el proceso de preimpresión. RGB son colores luz, lo que significa que son sólo para visualizarse en pantalla, CMYK en cambio, es el modo de color específico para impresión.


6 SOBREIMPRESIÓN ACTIVADA INVOLUNTARIAMENTE

Muchos diseñadores han tenido alguna experiencia desagradable con la activación involuntaria de la sobreimpresión de algún color. En los programas de Adobe como InDesign o Illustrator se suele dar con más frecuencia que el diseñador tiene activado “sobreimprimir ” en algunos de los colores de su paleta sin darse cuenta, el resultado una vez impreso el trabajo puede ser desastroso. En ambos programas puedes activar la vista de sobreimpresión (en el menú ver), es conveniente tenerlo activo todo el tiempo para poder darte cuenta de este error. En programas como Corel Draw es muy difícil que esta opción esté activada por defecto.


7 SOBREIMPRESIÓN DE NEGRO
Conviene tener presente que Imprenta Maxorata, como la mayoría de las imprentas activamos automáticamente la sobreimpresión del negro para mejorar los resultados finales (se activa cuando el porcentaje de negro es superior al 97% ), sobreimprimiendo el negro se evitan sobre todo imperfecciones en textos sobre fondos de color, ya que es casi imposible ajustar a la perfección los textos calados.


8 SANGRADO DE IMÁGENES

Es necesario añadir 2 ó 3 mm de sangre a todos los documentos que tengan fondos o imágenes que llegan hasta el corte (borde) del papel. El sangrado es imprescindible para salvar las pequeñas impresiciones típicas y normales (1-2 mm) que puedan surgir a lo largo del proceso de post-impresión. Dando sangrado a sus documentos evita posibles imperfecciones en el resultado final del trabajo.